Los mitos de los españoles

Los mitos de los españoles

Los mitos son fundamentales en un país. Gracias a ellos se pueden asustar tanto a pequeños como a adultos para que obedezcan o hagan caso de algunas recomendaciones.

Hay que saber lo que es un mito. Un mito son invenciones que se hacen para explicar cosas que no se pueden explicar, como hacían en la Antigüedad con las acciones de los dioses y los héroes. También se inventan para conseguir algo, como obediencia.

Los mitos que podemos encontrar españoles, seguramente existen en otros países, pero con otro nombre.

La niña y las monedas de oro

Esta historia es muy conocida en Córdoba, ya que hay una casita antigua y destrozada y se dice que esta encantada.

Este mito cuenta la historia de un matrimonio, los cuales tenían una niña pequeña, y Vivian lujosamente en una casita con criadas. Una noche la niña escuchó ruidos y se levantó. Entonces al final de un pasillo por donde estaba pasando vio a un niño de una edad semejante a la suya que estaba poniendo una bolsa misteriosa dentro en un hueco del pasillo.

Una criada que también había estado espiando, también vio eso, y entonces ella y la niña se prometieron que no dirían nada a nadie y la noche siguiente mirarían lo que había dentro.

Así la noche acordada quedaron con una vela encendida para ver en el hueco donde el niño había metido esa bolsa misteriosa. Allí descubrieron que había dinero y cogieron la bolsa. Pero antes de irse se cayó una moneda otra vez en el agujero y la niña la quiso ir a coger bajo las prohibiciones de la criada, ya que ya tenían demasiadas.

La niña no hizo caso y al entrar en el hueco para cogerla, este se cerró y la niña se quedó allí dentro. La criada no dijo nada de lo que había ocurrido. Este tema se fue olvidando, ya que se creía que había desaparecido, pero se dice que dentro de esa casa de Córdoba aún se escucha a la niña gritando y pidiendo socorro.

El Bu

El Bu se encuentra normalmente en los montes de Toledo. Este viene de esos búhos gigantescos de color negro, alas grandes y fuertes con ojos grandes, y con pico y garras afiladas, por eso de él no se puede huir.

Se usaba antiguamente para cuando los niños estaban desvelados y no querían dormir, las madres o las abuelas abrían las ventanas y decían que iba a venir el Bu, los iba a coger y se los iba a comer. También se cantaban las típicas nanas para dormir con su nombre.

El Paparrasollas

El Paparrasollas es muy conocido en la sierra burgalesa. Tiene real importancia en el Barbarillo de Herreros, donde se dice que el Paparrasollas vive dentro de la torre y sale por el ventanuco redondo que hay detrás del campanario.

Con él se asusta a los niños rebeldes, ya que dicen que se los llevan a sitios secretos de lo más alto del campanario y de allí no pueden salir.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *