Los mitos de los argentinos

Los mitos de los argentinos

Igual que en muchos otros países, los argentinos tienen bastantes mitos, algunos más creíbles y miedosos que otros.

Para empezar, un mito es una historia fabulosa que normalmente se explica oralmente. Surgieron en la Antigüedad, cuando los antiguos griegos y romanos no sabían explicar algunos hechos y se inventan algunas acciones que hacían dioses o héroes para poder explicar esos hechos.

Hay muchos mitos argentinos que también los tienen otros países y viceversa.

Niñito moro

Este mito explica que en la región cuyana existía un bosque espeso donde se encontraba la guarida de unos bandoleros.

Un dia paso por sus alrededores una familia de paisanos, los cuales llevaban un niño de pocos meses. El niño aún no estaba bautizado, es decir, era moro. De repente los asaltaron cuatro forajidos, los cuales mataron al matrimonio.

La madre antes de morir les suplico que respetaran la vida de su hijo, ya que era moro. Pero los asesinos sin piedad, cogieron al niño por las piernas y lo estamparon fuertemente en un árbol.

Y el niño al morir lanzó un desgarrador ¡ay!. Al caer la tarde y cuando se estaban repartiendo el botín, empezó a rodearlos volando un pájaro negro, el cual empezó a lanzar chillido tales como el del niño moro antes de morir.

Los bandoleros fueron muriendo de espanto, ya que les quedo el remordimiento y el espanto, y si dice que ese ¡ay! No paró de sonar cerca de ellos hasta que murieron todos.

El Duende

En esta historia podemos encontrar un protagonista que cambia según de donde se haya contado, a veces nos podemos encontrar con un niño que murió sin ser bautizados y otras veces no encontramos con un niño que golpeó a su madre nada más nacer.

Sea como el primer modo o como el segundo siempre nos encontraremos ante el mismo personaje, el Duende.

Este es bastante pequeño, lleva un sombrero normalmente verde y grande y llora mucho, como una criatura. Tiene unos ojos malignos y unos dientes bastantes afilados. Una mano la tiene de lana y otra de hierro.

El Duende va preguntando a la gente con que mano quiere que sea golpeada. Algunos que han sufrido esta experiencia dicen que digas cual digas siempre elegirá la que a el le de la lana, otros dicen que quien elija la de lana, esta le dolera mas.

También se dice que este tiene compasión de los más pequeños, pero golpea sin piedad a los mayores. Suele aparecer a la hora de la siesta y a la noche.

El hombre de la Bolsa

Es asi como se llama en argentina y Uruguay pero en muchos otros países como España y Mexico se llama el hombre del Saco.También recibe otros nombres como Viejo del Costal y Sacoman.

Se dice que tiene unos 50 años, es de media estatura, con espalda encorvada y las ropas gastada, y lo más fundamental, lleva una bolsa de tela colgando en los hombros espalda abajo.

Tiene su origen en los mendigos malos o trabajadores golondrina, ya que cuando migran llevan sus pertenencias en una bolsa.

Se inventó para causar miedo a los niños y obedezcan.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *